
Queridos compañeros y amigos,
Es un placer saludaros a todos tras unos meses como Decano y presentaros el Informe de Gestión que recoge la actividad en el Colegio a lo largo del año 2025, dirigida por la Junta de Gobierno, y desarrollada por las diferentes Comisiones de trabajo y por la Oficina de Gestión.
El Informe de Gestión recoge pormenorizadamente todas las actividades realizadas en las distintas delegaciones, tanto de carácter técnico como institucional y social, con el fin de promover el crecimiento de la profesión y de los profesionales, y estrechar los vínculos entre los colegiados.
Dado que mi toma de posesión y la constitución de la nueva Junta fue el pasado 1 de octubre, quisiera destacar los temas que considero relevantes del año 2025 y que no han sido sino una continuidad de las gestiones de la Junta y Decana anteriores:
El seguimiento de la aprobación de la propuesta de modificación de los Estatutos del Colegio, ya en fase de contrarréplica por parte del Colegio y a la espera de su aprobación final.
La consolidación de la fusión de nuestra mutualidad, AGEPIN, con la Mutualidad de los Ingenieros de Caminos, dando lugar a la Mutualidad de Caminos y Navales, hoy en día una magnífica realidad. Asimismo, se ofrece la posibilidad de acceder a los servicios del Banco de Caminos, muy orientado a la ingeniería.
La oferta del seguro de Salud de Asisa, fruto de un acuerdo del COIN con el Banco de Caminos CBNK.
El Convenio con la Real Academia de Ingeniería, firmado en 2022, dando continuidad al programa “Mujer e Ingeniería Naval”, actualmente dirigido por la Vicedecana, Nuria Paz, en cuyo marco el año 2025 se celebró el programa de mentorías con alumnas de las Escuelas de Ingeniería Naval y mentores profesionales de las empresas y entidades del sector. A lo que se añaden visitas a colegios por parte de jóvenes ingenieras navales.
Convenio con SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), firmado en 2023, que nos ha permitido lanzar el programa “Emprendedor Naval-25” en que han sido seleccionados 3 proyectos de ingenieros navales que han disfrutado de un proceso de formación y asesoramiento para llevar a buen término su proyecto. Finalizó con la selección del “Emprendedor Naval del año” por un Jurado COIN-SECOT y que este año ha correspondido al Proyecto: WHALE DOCK.
Convenio con RTVE, firmado en 2024, para la promoción y difusión de la ingeniería naval, gracias al cual disfrutamos de un espacio quincenal propio en “Españoles en la Mar”, habiéndose publicado y difundido numerosos episodios en 2025, entre otros, una extensa entrevista con el Decano, estando previstas más actuaciones en el marco del convenio.
MOU con Navantia para la promoción de la profesión del ingeniero naval y sus salidas profesionales. Este acuerdo está siendo extendido en 2026, ya con la nueva Junta, a aspectos relacionados con la colegiación de sus ingenieros y con la formación.
Convenio con SOERMAR, firmado en 2024 y que sigue dando interesantes resultados en el campo de la Innovación.
Convenio con Educación Azul, firmado juntamente con la AINE en 2025, para promover las vocaciones y profesiones marítimas.
El año 2025 ha sido, desde el punto de vista geopolítico, un año complicado. Los graves conflictos, como el de Ucrania o Gaza, que en el año 2026 derivaría en los del Líbano e Irán con el prolongado cierre del estrecho de Ormuz, y los otros conflictos que, no por ausentes de los medios son menos vigentes, como el caso de Nigeria o de Sudán, las crisis humanitarias, la irrupción de Trump en el espectro político y un etcétera ya demasiado largo en casos y en tiempo, han creado un percepción de crisis permanente en la que, paradójicamente, parece que nos hemos acostumbrad a vivir.
Seguimos con el problema de la falta de ingenieros navales para las necesidades del mercado. El número de titulados cada año en nuestras Escuelas es insuficiente y lo va a ser mucho más para dar cobertura a esas necesidades en los próximos años. En estos momentos esta sigue siendo, quizás, la mayor amenaza para nuestra profesión.
Aunque el ritmo ascendente en construcción naval mundial se ha moderado algo, 2025 ha sido otro buen año, tanto a nivel nacional como internacional. Seguimos con los retos tecnológicos con el horizonte en las drásticas reducciones de emisiones de los años 2030 y, sobre todo, 2050, cuando deberemos alcanzar el “Cero Neto”. Y también en la ciberseguridad, las condiciones de vida a bordo, los buques autónomos y las tecnologías híbridas. Y, especialmente, en los ámbitos de Defensa y de Eólica Marina.
Según PYMAR, en 2025, los astilleros privados españoles alcanzaron su mayor nivel de actividad de los últimos 15 años, registrando 65 buques en cartera por un valor superior a 3.000 millones de euros. El sector genera más de 88.700 empleos, un 15 % más que el año anterior, y aporta 12.700 millones de euros a la economía española, con un crecimiento interanual del 21 %.
Asimismo, Navantia incrementa de modo notable su capacidad con la adquisición y consolidación de los astilleros Harland & Wolff, Appledore, Arnish y Methil en el Reino Unido, desarrollándose como un grupo empresarial multinacional de defensa y renovables de primer orden mundial.
Estos datos sitúan a España en el grupo de cabeza de la Unión Europea en contratación y cartera de pedidos, con más del 90 % destinado a exportación, y lidera la construcción naval en capacidades basadas en hidrógeno. Además, ocupa el primer puesto europeo en eólica marina, investigación oceanográfica y acuicultura.
Y todo ello sin olvidar la reparación naval, la construcción de embarcaciones náuticas y de recreo, y la de embarcaciones especializadas en el control aduanero y salvamento, con una industria auxiliar complementaria de primer orden que da soporte a todas la anteriores.
Existe una Estrategia Marítima de España publicada por la Dirección General de la Marina Mercante, que está en fase de desarrollo, donde se reconoce la enorme importancia del sector marítimo, aunque aún nos falta coordinación ministerial y agrupación de nuestros intereses en un único ministerio.
Internacionalmente, China se consolida como la superpotencia absoluta en construcción naval, controlando más del 63% de la cuota global de fabricación con un gran avance en la fabricación de componentes, hasta hace muy poco, mayormente importados de Europa. No obstante, la cuota de mercado ha disminuido ligeramente por primera vez en 5 años. Se observa un estancamiento que aflora, tanto dificultades en su crecimiento industrial, como el enorme impacto de las medidas proteccionistas que Estados Unidos impuso aplicando multas a los barcos fabricados o controlados por armadores chinos que tocasen puertos estadounidenses. Corea ha crecido como contrapeso al caso chino y también como ventaja competitiva por su experiencia con el LNG.
Me gustaría dar un caluroso saludo a todos aquellos que trabajan fuera del “Sector”, en la enseñanza y, por supuesto a todos los funcionarios, trabajen o no en temas marítimos. Vosotros sois una parte muy importante del colectivo y nuestros esfuerzos también están dirigidos a todos vosotros.
Y también a los que se fueron del Colegio. Siento que no hayamos podido hacer más por satisfacer sus necesidades.
Dentro de las actividades me gustaría destacar:
Los actos de celebración de nuestra patrona, la Virgen del Carmen, donde se rindió homenaje a la promoción de ingenieros navales de 1975 que cumplía los 50 años de profesión; se celebró el 25 aniversario de la promoción de 2.000, y también se entregaron las insignias de nuevos colegiados a las promociones de 2025 de las Escuelas. Se hizo entrega de la distinción y se rindió justo homenaje a José Esteban Pérez como Colegiado de Honor. Fue un acto entrañable en el que todos los asistentes disfrutaron de estar de nuevo juntos compartiendo recuerdos y alegrías y felicitando a los premiados por la AINE.
El Comité de Inversiones se reunió con periodicidad mensual. La labor de este comité es fundamental para orientar adecuadamente las inversiones financieras del COIN y obtener la máxima rentabilidad de ellas para equilibrar la cuenta de resultados del Colegio y seguir ofreciendo una amplia gama de servicios.
El Comité de Asuntos Económicos ha mantenido sus reuniones trimestrales en las que hace seguimiento de los presupuestos, analiza su evolución y asesora a la Junta de Gobierno en esta materia.
El Grupo de Trabajo de Visados y Registro de Trabajos Profesionales continuó sus trabajos con el fin de potenciar este servicio, fundamental, del COIN. Sus trabajos se han orientado en dos líneas: mejorar el seguro de responsabilidad civil, por una parte, y por otra establecer convenios con entidades y organismos del sector público que disponen de flota para que exijan el registro de sus trabajos en el Colegio. Fruto de ello ha sido la firma del Convenio con la Guardia Civil.
La Comisión de Competencias Profesionales realiza una imprescindible labor de defensa de la profesión, tanto ante el intrusismo de otros profesionales, como ante la consideración del ingeniero naval y de sus competencias en los textos normativos, licitaciones, plazas de empleo público, etc. Durante 2025 ha seguido utilizando la herramienta basada en inteligencia artificial, la denuncia de los propios compañeros y la asesoría jurídica para abordar los distintos aspectos de este complejo y sensible tema.
El servicio de orientación al empleo, SOPIN, continuó trabajando para dar respuesta a los colegiados en este aspecto de tanta relevancia para los profesionales. A lo largo del año se realizaron varias jornadas dedicadas al empleo y enfocadas a distintos perfiles. Se han visitado las Escuelas para promocionar los estudios de Master y nuestras instituciones. Además, el SOPIN trabaja en el desarrollo de varios de los ya comentados convenios (SECOT, Navantia, SOERMAR), así como en el programa de becas al que en el ejercicio de 2025 se ha destinado una partida en torno a 10.000 euros.
El Servicio de Mayores prosigue su actividad con, entre otros, el programa de mentorías junto con el SOPIN, con notable éxito y satisfacción por parte de todos ellos.
El grupo de Jóvenes y el de Expatriados también continúan en activo en 2025 y han sido convertidos en comisiones en 2026. Apoyamos a los jóvenes con los programas de becas, mentorías y ayudas al emprendimiento y promocionamos los estudios de Master. Disponemos del mapa de colegiados que trabajan fuera de España para, además de apoyarse mutuamente, darles soporte en todo lo que puedan necesitar y apoyar a los que tomen la decisión de salir fuera de España.
La Comisión de Universidades ha mantenido reuniones con las agencias de certificación y acreditación, tanto nacionales como autonómicas, con el fin de plantear los problemas relativos al profesorado en nuestras Escuelas. Esta Comisión está en contacto continuo con las cinco Escuelas que imparten el Master habilitante de Ingeniería Naval.
La Comisión de Homologaciones trabaja en apoyar al Ministerio en la equiparación de títulos.
Durante 2025, ha sido necesaria la actuación de la Comisión de Asuntos Deontológicos en un solo caso relacionado con la Fundación Ingeniero Jorge Juan.
Durante 2025 se instaló una pantalla o “Totem” en la ETSIN con una gran acogida por parte de los alumnos. Se trata de una iniciativa piloto que luego se instalaría en las otras escuelas para captar alumnos de Master y Grado y atraerlos a la colegiación y a los estudios de master, según fuese el caso, utilizando juegos interactivos basados en interacción con ellos. Lamentablemente, la subvención que financiaba dicha iniciativa no se materializó y estamos desarrollando otra versión tipo APP.
Y, por supuesto, las actividades de los decanos y decanas territoriales que, junto con sus equipos, crean la imprescindible capilaridad en las distintas regiones. En el año 2025, el decano de Galicia Jorge Dahl, pasó el testigo a Beatriz Spuch. Muchas gracias a todos.
La Fundación Ingeniero Jorge Juan requiere una nota especial.
El día 2 de octubre, justo un día después de mi toma de posesión y de la del nuevo Presidente de la AINE, las Juntas enviaron una “Nota” que había sido previamente aprobada por las anteriores Juntas de Gobierno del Colegio y Directiva de la Asociación los días 18 y 29 de septiembre de 2025. El hecho de haberla enviado con posterioridad a la toma de posesión de los nuevos cargos fue decidido por las anteriores juntas con la intención de no interferir en los procesos electorales, pero parece ser que dio lugar a cierta confusión.
Lógicamente, las nuevas Juntas se han tomado muy en serio lo indicado en la comunicación, han solicitado al Patronato de la Fundación un informe detallado de la situación legal y patrimonial, y han procedido a realizar entrevistas personales y una revisión detallada de documentos proporcionados por las personas a cargo de la administración de las instituciones durante los periodos de referencia. Dicha investigación ha concluido en la Junta de Gobierno del día 4 de mayo de 2026.
Tras dicha revisión e investigación se ha concluido que las “irregularidades” detectadas en las auditorías del periodo 2018-2023 son diferencias de interpretación de carácter contable sin trascendencia patrimonial, y retrasos en la presentación de cuentas y en la contestación a las notas del Protectorado que, lamentablemente, han llevado a la pérdida del estatus de fundación. No obstante, aparte de ello, no se ha encontrado ninguna irregularidad en el desempeño de la gestión por parte de ninguno de los integrantes del patronato en los ejercicios revisados.
Las nuevas Juntas han mantenido la actividad de la Fundación en el final del año 2025 y en lo que va de 2026 y esperan poder recuperar el estatus perdido dentro de los plazos que la Administración imponga, no siempre tan rápidos como quisiéramos.
Finalmente, los contratos que regulan las relaciones entre la FUNDACIÓN y el COIN y AINE, están siendo revisados para que reflejen las realidades de cada entidad y los servicios prestados dentro de un criterio de apoyo entre las tres instituciones y siempre con la mirada puesta en los intereses del colectivo de colegiados y del Sector.
Como conclusión, las juntas aprueban cerrar este triste capítulo de la historia de la FUNDACIÓN y mirar hacia el futuro, no sin antes establecer instrumentos que impidan que estos malentendidos vuelvan a suceder. A partir de mayo de 2026, la gestión de la Fundación se incluye en la Oficina de Gestión.
A pesar de todo, la Fundación prosiguió con su actividad impartiendo 57 cursos en su aula virtual a un total de 129 alumnos, de los que sólo 8 alumnos eran colegiados, aunque no se celebró el Madrid LNG Forum.
A lo largo del año hemos mantenido contactos con múltiples entidades, empresas e instituciones relacionadas con la profesión con el objetivo de reforzar los lazos institucionales y con la industria, mantener un conocimiento actualizado de sus tendencias y alinear la actividad del Colegio con las necesidades, actuales y futuras, de nuestros profesionales. Además, junto con la agencia de comunicación, se ha intensificado la presencia pública del Colegio tanto en Foros, como en medios de prensa y en las redes sociales con el fin de visibilizar la profesión y nuestros profesionales.
Me gustaría recordar a todos los que ya no están con nosotros y que abrieron las estelas que ahora seguimos. Que la Virgen del Carmen los guie en los mares por los que ahora naveguen.
Y como tenemos que mirar al futuro, estamos trabajando en unas instituciones que pongan al colegiado y al que no lo es pero que lo será, en el objetivo fundamental, dejando atrás posibles visiones individualistas. Cada institución, Colegio, Asociación y Fundación, deben trabajar unidas y coordinadas para que la percepción de utilidad y pertenencia se amplifique y empecemos a pensar en que colegiarse tiene un sentido práctico más allá aún de ser compañeros y de querer pertenecer a nuestra casa común.
No quiero finalizar este mensaje sin transmitir mi agradecimiento: en primer lugar, a los colegiados por vuestro apoyo, a todos los compañeros que habéis respondido a la llamada a participar en los distintos órganos de gobierno, delegaciones territoriales, comisiones y grupos de trabajo en los que estáis aportando vuestro tiempo, esfuerzo y conocimientos; a los miembros de la Junta de Gobierno, y a los integrantes de la Oficina de Gestión que redoblan sus esfuerzos para ofrecer el mejor servicio y la mejor respuesta a todos los colegiados. Y muy especialmente, en mi caso, a la anterior Decana, Pilar Tejo por los logros durante su mandato, de los cuales somos ahora deudores, y por su ayuda y apoyo continuados.
Confío en que el esfuerzo de todos tenga el reconocimiento social que se merece y que nuestra bella profesión contribuya al bienestar de todos nuestros compañeros y al de la sociedad en su conjunto, en nuestro caso, tan marcada y condicionada por lo marítimo e industrial.
Un fuerte abrazo
Andrés Molina Martí